ESPACIOS de TECNICATURA en ALIMENTOS. Primera Propuesta

Hola chiques, nos volvemos a conectar. Somos les profes: Carolina, Claudia, Guadalupe, Horacio y Valeria. En este encuentro vamos a leer, observar e interpretar algunas cuestiones que pueden relacionarse con el trabajo de las ciencias. Anímense a participar. Cualquier duda, consulta o comentario, cuenten con nosotres. 

CIENCIA: DERRIBANDO MITOS

Muches de nosotres recibe periódicamente alguna información de actualidad científica, y sobre esta información pueden surgir algunas opiniones positivas, pensando que la ciencia puede plantear avances en salud, medicina, tecnologías.

También se puede pensar que es posible que aparezcan ciertas dificultades, como no entender muy bien de qué se trata, o no asumir la responsabilidad en caso de riesgos o posibles problemas que se deriven del uso de alguna aplicación de la ciencia y la tecnología.

Para romper con mitos, fantasías y poder comprender de qué va la ciencia, comencemos por algunas reflexiones….

Tomen papel y lápiz (o pantalla y teclado) y traten de responderse estas cuestiones:

¿Qué es hacer ciencia?

¿Cómo se imaginan que se trabaja en ciencia? ¿Se han hecho preguntas de tipo científico alguna vez? Si es así ¿cuáles?

Si piensan en alguien que hace ciencia, ¿cuál es la imagen que se les viene a la cabeza?

¿Pensaron alguna vez en ser científicos o científicas? ¿Si es así, en qué campos de las ciencias pensaron que les gustaría trabajar? 

Bueno, con estas cuestiones que nos preguntamos en mente, les proponemos las siguientes actividades:

IDEAS SENCILLAS Y GRANDES RESULTADOS

  1.  Miren este interesante video 

2. ¿Ya lo vieron? Bien, ahora tomen papel y lápiz (o teclado y pantalla) y continúen con estas preguntas:

3. En el video el expositor cuenta una serie de experiencias realizadas hace años por investigadores. ¿Las preguntas que se hicieron les investigadores, surgen de situaciones simples o complejas? 

4. ¿Las personas que menciona el expositor, eran “superhéroes” o personas comunes? ¿Qué les caracteriza?

LA SERENDIPIA

Existen muchos desarrollos científicos que fueron resultados de una serendipia. Un ejemplo muy famoso es el de la penicilina, realizada por Alexander Fleming.

5. Lean la historia de la penicilina en este sitio:


6. En el texto que recién leyeron aparecen palabras especiales. Escriban una pequeña reflexión al lado de cada una de ellas, relacionada con el texto. Las palabras o frases son: 

  • Serendipia
  • Trabajo conjunto
  • Innovar

LAS INNOVACIONES

7. Ingresen al link que está acá abajo y lean su contenido: 

https://investiga.unlp.edu.ar/cienciaenaccion/cientificos-de-la-unlp-desarrollan-una-formula-100-por-ciento-natural-para-la-elaboracion-de-quesos-17621

8. ¿De qué trata el artículo? Redacten una breve reseña en 5 renglones.

9. ¿Qué ventaja tiene el tipo de quesos que se fabricarían con esta innovación respecto del queso común? Explíquenla.

10. ¿Consideran ustedes que la ciencia puede contribuir al bienestar de la población? ¿De qué maneras? Busquen y cuenten algún ejemplo que conozcan

Y PARA TERMINAR….UN POCO DE LOS SIMPSONS

11. Miren el siguiente video. ¿Se animan a encontrar cuál es el error de la química?

12. ¿Lo encontraron? Expliquen su respuesta.

Esperamos que estas propuestas les hayan resultado interesantes

Envíen sus respuestas al correo electrónico de la coordinación de la orientación en Tecnología de los Alimentos: coordalimentoseset@gmail.com

Seguimos en casa y nos encontramos por estos medios.

Un abrazo, les profes de Alimentos