CONVIVENCIA. Primera Propuesta

¡Hola chiques! ¡Bienvenides a la propuesta de Convivencia! Les estaremos proponiendo algunas actividades que nos permitan seguir conectades, trabajando con temas de interés común, pensando y haciendo juntes.

Pensando la escuela desde casa, haciendo escuela en casa

Vamos a comenzar recordando un documento fundamental para nuestro día a día escolar: el Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC) de nuestra ESET.

Así que comencemos nomás con la lectura de un fragmento del AIC

¿POR QUÈ NECESITAMOS UN ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA? ¿QUÉ ES? El Acuerdo Institucional de Convivencia (en adelante, AIC) de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes (en adelante, ESET-UNQ) es un conjunto de normas que busca regular la convivencia y la tarea dentro de nuestro proyecto institucional, atendiendo a los principios educativos y políticos de la institución.Teniendo como horizonte la inclusión social y la calidad educativa, nuestro proyecto encuentra numerosos desafíos para construir una escuela acorde a las necesidades del contexto en el que se inserta, las diversas trayectorias, las subjetividades y las problemáticas sociales que impactan en el desarrollo de la escolaridad. El proyecto de la ESET-UNQ tiene también por objetivo mostrar cómo, algunos procesos que tenemos incorporados como ciertos, son en realidad construcciones culturales e históricas vinculadas a un modelo social que requiere revisión. En este sentido, buscamos trabajar para comprender que todas las personas somos diferentes, que el saber muchas veces equivale al poder, y también queremos construir un clima de diálogo y respeto por los otros y las otras, promoviendo la activa participación de quienes integran la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias, etc.Para cumplir con estos propósitos, necesitamos preguntarnos: ¿qué tipo de escuela pretendemos construir? Muchas veces nuestro proyecto entra en tensión entre aquello que los distintos miembros de la comunidad consideramos como ideal y lo que pasa en el día a día de la escuela. Siempre la relación entre adolescentes y adultos, entre docentes y estudiantes, es asimétrica, desigual; pero el diálogo es el elemento principal para construir vínculos y para resolver conflictos al interior de la escuela. Lograr que se cumplan los derechos de todos y todas es el eje de este proyecto, y la voz de los y las estudiantes es fundamental para lograrlo.Estas normas representan la posición que elegimos en nuestra comunidad educativa en relación a la vida en común, la tarea y la aparición de distintos conflictos y problemas. Por eso, creemos que las reglas que definimos deben cumplir con dos requisitos básicos: asegurar en la escuela los mismos derechos que todos y todas tenemos afuera de ella, y distinguir diferentes responsabilidades que deben asumir adultos y estudiantes.Otra cuestión que consideramos es que cada problema o conflicto debe analizarse considerando que las personas atravesamos distintas situaciones que generan acciones y reacciones. Es decir, una persona no “es” conflictiva, sino que “está”, se encuentra, atravesando una situación problemática.

¿Tenían presente este fragmento? ¿Lo recordaban?

Ahora, lean las siguientes preguntas y reflexionen con estas consignas:

  1. En el fragmento que leyeron dice que el AIC es un conjunto de normas ¿para qué sirven estas normas?
  2. ¿Cuáles son los «principios educativos y políticos» de nuestra escuela?
  3. ¿A que creen ustedes que se refiere el texto cuando habla de “un Modelo Social que requiere revisión”?
  4. ¿Qué «cosas» se ponen en tensión dentro de la Escuela?
  5. ¿Cuál es la postura de la escuela frente al conflicto, de acuerdo al AIC?

Para seguir pensando… El conflicto

Lean con atención el siguiente texto:

JACQUET, UN PERRO POLÉMICO Una noche de invierno de 1998 hubo un intento de robo a la casa de Miriam Kearney (35). Asustada, la mujer, que vive sola con su hijo, pensó en poner un cerco de electricidad. Pero en la comisaría 46ª le sugirieron un perro guardián. Unos amigos le regalaron un cachorro de doberman –Jacquet–, y Miriam creyó haber solucionado su problema. Pero empezó otro: el perro empezó a llorar cada vez que ella salía, y los vecinos, a protestar cada vez que volvía. La mujer optó, entonces, por pagarle a una vecina para que le cuidara el perro. Pero, una noche de calor la vecina abrió el postigo de la casa. Y, como en esa calle hay un velatorio y circula gente toda la noche, los ladridos volvieron a resonar contra los muros de la angosta calle Sarachaga (entre Goya y Segurola), en el barrio de Floresta. Entonces, Elsa Palazuelos (71) sintió que su paciencia se agotaba y fue a golpearle la puerta. Semanas más tarde, Miriam encontró la cerradura de su casa con cemento y una nota: «Tu perro nos jode la vida, nosotros te la jodemos a vos». Elsa jura que no fue. El conflicto terminó en una mediación comunitaria. Elsa sugirió que el perro usara bozal, pero Miriam se negó porque no quiere hacerlo sufrir y se comprometió a cerrar el postigo. Hoy, por las noches, una tensa calma reina en la cuadra.

Bueno, ahora les proponemos pensar críticamente sobre los hechos que relata el texto y las conductas de les protagonistas de esta historia:

  1. La intención de Miriam, la dueña de Jaquet, ¿era molestar a los vecinos? Y sii no lo era, ¿es igualmente responsable por haberles ocasionado molestias?
  2.  ¿Era pertinente el reclamo de los vecinos?
  3. ¿Qué opinan ustedes de lo que hizo Miriam ante las protestas?
  4. ¿Fue correcta la actitud de Elsa? 
  5. ¿Qué opinan del cemento en la cerradura y de la nota? ¿Permite arribar a alguna solución? ¿Por qué? ¿Qué piensan ustedes de ese modo de resolver los problemas?
  6.  Ustedes habrán escuchado alguna vez la frase: «Ojo por ojo, diente por diente». ¿Qué significa eso? ¿Se puede aplicar a esta situación? ¿Por qué? ¿Conocen otras situaciones en que algunas personas hayan actuado así?
  7. El texto dice “El conflicto terminó en una mediación comunitaria”. ¿Saben qué es una mediación comunitaria? Busquen en Internet o consulten con familiares qué es la mediación comunitaria.
  8. ¿Se animan a describir cómo se pudo haber llevado adelante la mediación en este caso?

OK, ¿y qué enseñanzas podemos sacar de este caso?

¿Cónocen algún conflicto o alguna situación conflictiva que haya sucedido en la escuela en la que ustedes hayan participado como «protagonistas» o como «espectadores» y en la que haya ocurrido algo similar al problema de los vecinos y el perro? ¿Qué pasó? ¿Cómo se resolvió o se empezó a resolver? ¿Qué piensan ustedes sobre la forma en que se abordó el conflicto? ¿Piensan que se resolvió con algún tipo de mediación?

Sería muy bueno si se animan a relatar ese caso o situación conflictiva, y sobre todo, cómo la pensaron y piensan uds. ¿Pensaban igual al comienzo del conflicto y después? ¿la lectura del AIC y del caso del perro les sirven para algo en ese sentido?

Pueden escribir el relato en la carpeta y sacarle una foto. O pueden escribirlo usando procesador de textos en un celu o una compu. También pueden grabarse en formato audio o video. En todos los casos, cuando tengan estas propuestas listas, nos las pueden compartir por whatsapp (que es donde tenemos contacto diario) o si algune quiere también lo puede hacer vía mail.

Pilu: devincenzialejandro@gmail.com

Ana: analiabernardes80@gmail.com

Luci: alvarelloslucila@gmail.com

La participación de cada une de ustedes. es muy importante ya que el propósito fundamental de este momento es encontrarnos, compartir nuestros pensamientos, ideas y saberes para llegar entre todes a nuevas conclusiones.

Es importante que nos comenten sus preguntas, intereses, enojos, fastidios, todo lo que les pasa es importante. ¡¡¡¡Todos extrañamos vernos!!!! necesitamos comunicarnos. 

¡Nos leemos!

Luci, Pilu y Ana

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